Problemas en Alimentación TEA y Neuro

TEA

  “:¿Qué hago con mi hijo o hija que no come correctamente?, ¿por qué le sucede esto?, ¿qué puedo hacer en casa para solucionarlo? o cuestiones del tipo ¿quién nos puede ayudar?”

Alteraciones de tipo sensorial; Variedad de alimentos extremadamente limitada. La tolerancia únicamente de ciertos alimentos con una textura específica, unos olores determinados, un sonido en la masticación característico, una consistencia específica, etc. pueden hacer que los alimentos que acepten sean muy reducidos. Podemos encontrarnos que coman alimentos sólo de una marca determinada (p.ej. marcas de postres lácteos, de galletas, bollería, congelados, precocinados, etc.), o únicamente cocinados de determinada manera (p.ej. rebozados) o cuyo menú de alimentos es extremadamente limitado, por ejemplo  que únicamente comen patatas fritas, chocolate, bollería industrial. Hay que tener en cuenta que esto puede suponer un problema de nutrición, bien por la falta de aporte de determinados nutrientes, como por un consumo excesivo de alimentos con un perfil calórico inadecuado. Además de las limitaciones sociales evidentes que conlleva para toda la familia.

Negativa a comer sólidos, el paso de tomar alimentos triturados o purés a tomar sólidos o semi-sólidos puede resultar mucho más lento y complicado de lo que sería natural. Produciendo problemas de llantos, gritos o incluso rechazo absoluto de la comida. Son casos en los que comen todo tipo de alimentos siempre que sea triturado y no presentan problemas de nutrición deficiente.

 

 

Marcados rituales. En algunos casos se da la necesidad  de que la comida siempre debe realizarse bajo unos rituales. Estos rituales pueden crearse en cuanto a la forma o la secuencia de comida (por ejemplo tiene que beber de una botella, seguidamente decir una frase el padre y al mismo tiempo meter la cuchara en la papilla); en cuanto a la postura, los utensilios, la comida o la bebida debe presentarse en un formato determinado o siempre en la misma vajilla; las personas, sólo aceptan comer con una determinada persona; los espacios (por ejemplo que no comen en otras casas o restaurantes aunque sea la misma comida). La ruptura de estos rituales puede desembocar en un completo descontrol. Estas situaciones suponen graves limitaciones para las familias. En algunos casos incluso se pueden generar situaciones de tensión entre los cónyuges o con familiares.

Es muy común ver como en la alimentación de personas con TEA algunas comidas pueden resultarles muy desagradables, haciendo que a veces la persona adquiera la costumbre de limitar su alimentación a un número reducido de alimentos, esto es más cuestión sensorial y no tanto de reacciones por la alimentación:

“Yo tenía un gran problema con la comida. Me gustaba comer cosas suaves y sencillas. Mis alimentos favoritos eran cereales….. Esos eran los primeros alimentos que había comido en mi vida y los encontraba reconfortantes y tranquilizadores. No quería probar nada nuevo. Yo era supersensitivo con las texturas de los alimentos y tenía que tocar todo con los dedos para comprobar la sensación que producían antes de meterlos en la boca. Odiaba que me dieran alimentos mezclados como tallarines con verdura, o la mezcla del pan con el “relleno de los bocadillos”. No pude NUNCA, NUNCA, meter eso en la boca. Sabía que si lo hacía me sentiría violentamente enfermo. Me gustaba comer las cosas que estaba acostumbrado a comer”

Texto adaptado de  “Federación Autismo Madrid | Guía de Intervención ante los alimentos FEDERACIÓN AUTISMO MADRID.”

 

NEUROREHABILITACIÓN

En personas que han sufrido una lesión neurológica es importantísimo que comiencen a alimentarse por sí solas lo antes posible. Es común que las familias se encuentren solas y desorientadas cuando un familiar vuelve a casa del hospital tras un ICTUS o un daño de tipo neurológico.

Es imprescindible comenzar a trabajar la autonomía en casa de inmediato, trabajando desde la capacidad residual que nos haya dejado la lesión.

Póngase en contacto para recibir información y orientación gratuita, sin compromiso.

 

 

 

Más info aquí!0
Más info aquí!
Google+0
YouTube
LinkedIn20
Suscribirme