OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

 

El objetivo general de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

 

Programa de intervención temprana

Destinado a la atención de lactantes y niños menores de tres años, y a sus familias. Brinda una atención precoz e integral al paciente y su familia, para promover el máximo desarrollo de las capacidades funcionales y sensoriales.

Programas terapéuticos

Incluye los tratamientos de terapia ocupacional, fisioterapia y psicología ordenados en diferentes subprogramas de atención, según patología, edad y otras consideraciones. Su propósito es mejorar la funcionalidad del paciente -dependiendo del grado de compromiso- mediante la atención terapéutica directa del paciente y el trabajo con la familia ya sea a través de un equipo multidisciplinario o de la atención por un determinado profesional del equipo de rehabilitación. Atiende, principalmente niños mayores de tres años y adolescentes, en control y con objetivos específicos de acuerdo a condiciones generales y nivel de compromiso.

Programa de Educación

Engloba las actividades realizadas por la Unidad de Educación, destinadas a los niños y adolescentes en control y tratamiento, durante el tratamiento integral o a programas y talleres específicos de la Unidad, para el desarrollo de las diversas habilidades críticas fundamentales para una adecuada integración. Fortalecer y contribuir al desarrollo de habilidades del niño o joven discapacitado que le permitan relacionarse con las personas y el entorno natural en forma armónica y ética.

Programa Psicosocial

Destinado a la atención de la familia con un enfoque preventivo y educativo, con énfasis en los aspectos psicosociales. Integra a la familia en el proceso de rehabilitación de su hijo o hija, como agente rehabilitador y autogestor, a través de programas multidisciplinarios.

Programa de Autonomía:

Desarrolla en el niño y adolescente la capacidad de desenvolverse en forma independiente, en el ámbito personal y de las relaciones interpersonales, permitiéndole interactuar con su entorno físico, social y laboral en forma eficiente y productiva.

Programa de Desarrollo Personal y Recreación:

Fomenta la formación integral del paciente, permitiéndole un mayor conocimiento y desarrollo de sus potencialidades artísticas, deportivas y recreativas, con el fin de facilitar su integración a la comunidad y su relación con el entorno.

Programa de Atención Domiciliaria:

Brinda atención domiciliaria de rehabilitación a discapacitados en un contexto participativo, incluyendo a los tres agentes del proceso: familia, comunidad e institución. Atiende a pacientes que presenten daño motor y/o intelectual severo grave; que tengan entre 4 años y 25; pacientes cuya discapacidad puede ser atendida por profesionales en su casa; pacientes cuyo traslado a la consulta sea dificultoso para la familia.

Programa de atención en viajes:

Envío de un profesional para acompañar a la familia durante sus jornadas vacacionales, para que haga las funciones de atención y tratamiento, a la vez de aliviar la carga familiar durante el periodo de vacaciones. Incluye viajes, cruceros…

Programa de Extensión, Capacitación, Docencia e Investigación

Comprende diversas actividades en torno al perfeccionamiento y difusión en rehabilitación. Es una instancia de encuentro entre la Terapia Ocupacional y la comunidad académica y científica, proceso que enriquece la labor de nuestra consulta en el ámbito de la rehabilitación.

 

Esta intervención se dirigirá más concretamente a:

- En el niño/a: Lograr el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar, ...) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.

- En el entorno: Favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas necesarias eliminando o minimizando las posibles barreras.

 

INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

Según el Libro Blanco de Atención Temprana la intervención debe ser planificada con carácter global y de forma interdisciplinar, considerando las capacidades y dificultades del niño/a en los distintos ámbitos del desarrollo, su historia y su proceso evolutivo, así como las posibilidades y necesidades de los demás miembros de la familia y el conocimiento y actuación sobre el entorno social.

Dentro de este plan de actuación integral y sistematizado y según la estructura organizativa del servicio de Atención Temprana la labor del terapeuta ocupacional se desarrollaría dentro del equipo interdisciplinar en la Unidad de Atención Directa, como intervención terapéutica dirigida al niño/a y acciones de información, apoyo y orientación dirigidas a las familias y al entorno. (tal y como se recoge en el Manual de Buenas Prácticas de FEAPS, Atención Temprana, pág 128)

Nuestra intervención más específicamente se va a concretar en:

- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño/a a través del juego para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado. Concebimos al niño/a como un ser global donde los siguientes aspectos están íntimamente interrelacionados entre sí:

- Aspectos motores: coordinación dinámica general, coordinación visomanual y visopedal, equilibrio, tono muscular, postura, fuerza muscular, manipulación gruesa y fina... imprescindibles para un buen desarrollo motor (volteo, arrastre, gateo, marcha, carrera,...)
- Aspectos cognitivos: sensaciones propioceptivas, exteroceptivas, percepciones auditivas, visuales, táctiles, asociar, discriminar y nombrar conceptos espaciales, temporales, formas, colores, tamaños, atención, memoria, lenguaje (gestual, verbal, gráfico o plástico; comprensión y expresión), imaginación, creatividad, capacidad de resolver problemas, anticipación... presentes desde la exploración más básica hasta la representación.
- Aspectos socio-afectivos: interés por el entorno físico y humano, requisitos básicos de comunicación (contacto ocular, contacto corporal, postura correcta, intención comunicativa, establecimiento de turnos...), conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, miedos e inseguridades, iniciativa, tolerancia a la frustración, comprensión de reglas básicas,...

- Potenciar, en lo posible, la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria como el vestido-desvestido, aseo-higiene, alimentación y manejo de útiles escolares con el objeto de que el desarrollo personal sea lo más satisfactorio y funcional posible.

- Realización de las adaptaciones en el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar que favorezca la integración del niño/a en el entorno que le rodea, de manera que pueda vivenciar sus acciones y sentirse autor de las mismas.

- Asesoramiento a la familia y a su entorno (escuela infantil) sobre el manejo ante determinadas circunstancias y de las ayudas técnicas y adaptaciones necesarias eliminando o minimizando las barreras existentes que dificultan o imposibilitan la autonomía del niño/a en su hogar. En muchas ocasiones se hace imprescindible la valoración y la utilización de todas estas ayudas técnicas y adaptaciones que puedan mejorar el nivel de autonomía y que faciliten en lo posible la integración del niño/a en su entorno más cercano. Para ello el terapeuta ocupacional asesorará y acudirá, si se cree conveniente, al domicilio para valorar la necesidad de posibles modificaciones y adaptaciones que permitan un desenvolvimiento competente, tanto para el niño/a como para sus familiares y entorno más cercano. Estas ayudas técnicas pueden ser tanto productos disponibles en el mercado general a los que se le ha encontrado una aplicación inteligente para resolver un problema funcional como una modificación de dicho producto al que se le realiza una adaptación o el producto diseñado para este fin concreto. De esta manera el terapeuta ocupacional podrá realizar ciertas ayudas técnicas, adaptaciones, órtesis o férulas para lograr los objetivos de funcionalidad y satisfacción propuestos.

- Realizar seguimientos periódicos en el domicilio del niño/a para observar la posible evolución y valorar los logros en la autonomía de las actividades de la vida diaria y asesorar a los padres de las posibles modificaciones en los hábitos y en las adaptaciones realizadas.

La Terapia Ocupacional tiene como herramienta de trabajo la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas y como propósito final mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla.

Esta disciplina, bajo un enfoque holístico, entiende al ser humano, en este caso más concretamente al niño/a, como un ser en interacción constante con su medio centrándose en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño/a y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.

De esta manera, con una concepción global, multidimensional y ecológica de la persona la Terapia Ocupacional cobra verdadero sentido en la Atención Temprana, como un tipo de apoyo dentro de la red existente que pretende garantizar la obtención de niveles máximos de calidad de vida y de bienestar.