Blog

Terapia Ocupacional e Hidroterapia

La terapia acuática se utiliza como una herramienta para tratar una amplia variedad de patologías. Los terapeutas ocupacionales son cada vez más conscientes de los beneficios del tratamiento en el agua.

Existe una amplia variedad de métodos en los que se utiliza el agua para mantener y restaurar la salud. La hidroterapia se define como ". . . el uso de agua para revitalizar, mantener y restaurar la salud." La hidroterapia incluye saunas, baños de vapor, baños de pies, baños de asiento y la aplicación de agua caliente y fría en la parte del cuerpo a tratar. La terapia ocupacional se basa en la actividad con propósito y sentido en el que el interesado participa activamente en su tratamiento. El juego, es la actividad con propósito y significado para los niños. Los niños aprenden a través del juego y el juego se utiliza en las sesiones de tratamiento pediátrico. El juego con agua, por lo tanto, se utiliza parar tratar trastornos del desarrollo, de coordinación, déficits de atención, niños hiperactivos y muchas otras patologías, además de ser una NUEVA AREA de trabajo en la integración sensorial. La piscina, se puede transformar en una sala sensorial con estaciones de tratamiento diferentes, con diferentes objetivos, como el desarrollo de la memoria, el desarrollo de la coordinación, y la retroalimentación propioceptiva vestibular. Para esto se hace uso de accesorios diferentes dentro del agua. Cada ejercicio y actividad puede incluir uno o todos los sentidos como visual, auditivo, táctil, etc, así como el uso de la memoria, secuenciación y otros procesos cognitivos. El agua que añade una nueva dimensión a los sentidos, dando resistencia donde se necesita y ayudar con el flujo de movimiento según sea necesario. Es una gran manera de incorporar ejercicios de fortalecimiento y promover la salud general de los niños. El agua es estimulante y excitante, y a la mayoría de los niños les encanta la diferencia de hacer sus actividades de terapia en el agua. Las actividades se pueden adaptar a muchos niños de una manera divertida y estimulante. El agua también se puede utilizar como una herramienta calmante con música relajante, una temperatura más caliente y atención a la iluminación.

.

Objetivos y actividades de hidroterapia aplicada.

Objetivos/Actividades fundamentales:

 * Mejorar la calidad de vida, salud general y fortalecer los órganos, sistemas y estructuras debilitadas.

 * Estimular el desarrollo físico y orgánico.

 * Desarrollar una actitud lúdica ante la vida.

 * Influir positivamente en las actitudes y conductas.

 * Implantar la práctica deportiva en la vida cotidiana.

 * Ofrecer un contexto donde se vivan experiencias de éxito.

 * Reducir las incidencias de complicaciones clínicas asociadas a la discapacidad.

 Específicos:

 * Estimular el sentido senso-perceptivo y el desarrollo del esquema corporal.

 * Mejorar la funcionalidad en habilidades motrices básicas (marcha, gateo, manipulación,...).

 * Mejorar la coordinación dinámica general y/ o segmentaría.

 * Potenciar el conocimiento o generar conocimiento o aumentar conocimiento

 * Mejorar el conocimiento del conjunto de posibilidades que tiene a pesar de su discapacidad

 * Facilitar el control postural y la relajación muscular.

 * Aumentar elasticidad y flexibilidad.

 * Disociar la motricidad de la cintura escapular y pélvica.

 * Mejorar la lateralidad y el esquema corporal.

 * Mejorar la coordinación segmentaría (óculo-manual y óculo-pédica) y su disociación

 * Relajación y descarga de la estructuras de sustentación (columna vertebral)

 * Aumento del tono muscular.

 * Prevenir deformidades osteo-articulares.

 * Desarrollar capacidades de equilibrio-reequilibrio.

 * Desarrollar el control motor y las funciones compensadoras de los miembros no afectados

 * Jugar con las variables tiempo-espacio, masa y volumen

 * Aumentar sus capacidades de acción y adaptación.

 * Dotar de mayor independencia y libertad de movimientos al individuo gracias a liberación parcial del peso corporal del individuo.

 * Activar patrones motores y grupos musculares no utilizados habitualmente en las actividades cotidianas de locomoción, higiene, alimentación, trabajo...

 * Mejorar niveles de fuerza (mayor componente de trabajo por existencia de mayor resistencia al movimiento del medio acuático sobre el aéreo) y resistencia (funciones cardiorrespiratorias y vasculares)

 * Servir de actividad sinérgica-complementaria en el tratamiento fisioterapéutico y/ o psicológico.

 Psíquicos

 * Mejorar la autoestima, autoconfianza, autonomía e independencia, autocontrol, concentración y memoria, motivación...

 * Favorecer el desarrollo de su personalidad.

 * Mejorar la confianza en sus capacidades corporales.

 * Utilizar su cuerpo como medio de expresión.

 * Ofrecer el derecho a la creatividad.

 * Mejor desarrollo de las capacidades cognitivas.

 Sociales

 * Compartir actividades de grupo.

 * La adhesión a la elaboración y al respeto de la regla por el descubrimiento del placer que ella pueda procurar.

 * Sensibilizar a la sociedad.

 * Encontrar el placer de las relaciones.

¿Qué es la Hidroterapia?

Las piscinas son un medio que ofrecen una increíble cantidad de herramientas para mejorar la calidad de vida. Utilizando la hidroterapia como técnica terapeutica, podemos mejorar aspectos de tipo cognitivo, sensorial, motriz, social... O bien tratar síntomas de diferentes patologias.

Además el agua da posibilidades de movimiento que no proporciona el ámbito terrestre; ayuda en la  bipedestación de casos como paraplejías, hemiplejías, y un amplio cuadro de patologías.

Este proyecto brinda la posibilidad de REALIZAR TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN, sesiones de hidroterapia, o bien aprender a nadar o mejorar la técnica, realizar sesiones de acuafitness y pilates... todo mediante el ocio, trabajando con juegos y actividades instrumentales en las que pueden participar los familiares creando siempre situaciones de éxito.

Motivando , estimulando y compaginando así el correcto desarrollo con el juego dentro del agua.

  Con la natación también, no solo con los beneficios que aporta como deporte, sino como medio de ocio, funciones de hobby  y supervivencia. Cada verano entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en la Comunidad Valenciana.

Otros de los usos comunes de la hidroterapia suelen ser lesiones musculo esqueléticas, dolores crónicos, traumas de rodilla, rehabilitación de fractura de cadera, mejora y tratamiento de la marcha tras accidentes cerebrovasculares...

 

Os recomendamos consultar este enlace:

http://joseluiscruzgarcia.blogspot.com.es/2011/10/beneficios-de-la-natacion-en-bebes-y.html  :

Es necesario recalcar el aumento del desarrollo de la capacidad  intelectual, ayudando a los niños a ser más creativos y observadores,  por lo que la literatura consultada recomienda la  práctica de esta actividad durante los primeros meses de vida del  infante.

La natación para bebés es uno de los mejores métodos de  estimulación temprana, ya que, en un ambiente de juego y placer,  aporta beneficios importantes sobre el bebé debido a los componentes físicos  (agua, movimiento, calor) que contiene esta actividad.

Lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, o  al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya  que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años debido a que los  niños no tienen, generalmente, un nivel suficiente de desarrollo para desplegar  autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Por lo tanto,  hay que aclarar que, una cosa es el disfrute y el deleite y otra muy distinta  aprender a nadar. No obstante los bebés menores de un año se adaptan al agua más  rápidamente que los niños mayores. El miedo al agua se adquiere conforme el niño  va creciendo, así pues, mientras más tiempo esté apartado del agua,  probablemente desarrollará sentimientos de desconfianza y hasta fobia, que  posteriormente dificultarán en muchos de los casos, el aprendizaje de la  natación.

A los bebés parece no molestarles demasiado el medio acuático, al contrario, el  rostro de felicidad refleja lo grato que les resulta el chapuzón. Y es  que para ellos el contacto con el agua es, sin duda, una de las formas más  divertidas de estimulación temprana, además según diversos autores la entrada en  contacto con el medio acuático, no supone un gran impacto para el niño, ya que,  es un medio al que el bebé esta habituado debido a que las características  físicas del agua y su parecido con el útero materno durante el embarazo, por  lo que no es extraño que después de pasar  nueve meses en un ambiente líquido se  sientan como “pez en el agua” cuando entran  a una piscina. Ahí se mueven libremente, ejercitan su musculatura, desarrollan  su motricidad gruesa y la confianza en sus capacidades...."

Grupos de discursión

Una de las metas del grupo de hidroterapia es la investigación. Hoy en día podemos encontrar poca literatura relacionada con la Integración Sensorial (I.S. en adelante) y la hidroterapia, es un campo casi virgen, por explorar.

Este último verano, en el curso de formación de AYTONA impartido por Erna Imperatore Blanch, discípula directa de la creadora del modelo I.S., la Dr. Anna Jean Ayres, le formulamos la que para nosotros, era la gran pregunta...

¿Podemos realizar I.S. en medio acuático, combinándola pues, con la hidroterapia?

La respuesta de Erna Imperatore fue rotunda. "Si, por supuesto. Es un campo poco explorado pero completamente viable, existe poca lieratura científica relacionada, pero porsupuesto que se pueden aprovechar todos los beneficios del trabajo en agua para combinarlos con la I.S."

Erna nos anima incluso a investigarlo, estudiar el campo, ver los resultados que nos ofrece este medio y poder publicar artículos.

Por otro lado,  colaboramos en algunas sesiones con el Hospital de la Universidad de Chile en el año 2011, una de las más prestigiosas universidades de América Latina, esta ha desarrollado un departamento de Hidroterapia llevado a cabo por Terapeutas Ocupacionales, combinando varias técnicas orientales con la hidroterapia, como por ejemplo el Taichi. Gracias a esta metodología, aprendimos a combinar los beneficios de ambos elementos. Estos trabajan con usuarios que sufieron ACV.  

En los últimos años, hemos podido observar un creciente número de terapeutas que comienzan a aplicar la Integración Sensorial con adultos, incluso conocemos estudios muy buenos de I.S. en adultos con ACV... por lo que nosotros, vamos a dar el siguiente paso, introducir las técnicas de la I.S en nuestras sesiones de Hidroterapia.

La experiencia que recogemos hasta el momento ha sido muy positiva, en adelante trataremos de registrarla para poder publicar artículos.

.

LA EXPERIENCIA DE UN AMIGO EN RADIO LA COLIFATA

Después de su periplo formativo por Sudamerica, nuestro amigo Alfredo Sanchís nos relata la experiencia que tuvo en su visita a RADIO LA COLIFATA.

La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de “espacios en salud”, además, desarrolla actividades en el área de investigación. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires.

 Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

(…) ¿¿Es necesaria la locura para ser feliz?? -planteó Alfredo Olivera, psicólogo y creador de Radio La Colifata, a raiz de un comentario-

 -Sii, Sii!! -exclamaban algunos-, es necesaria una parte de ella para llegar a la felicidad!!

-Un poco si! para poder sobrevivir a la sociedad!! -analizaban otros-

 Entonces, un interno se levantó de su asiento, y con la voz tan cálida como triste compartió con nosotros:

 -A mi la locura no me acercó a la felicidad, me hizo pasar muchos males, muchas penas… por culpa de ella tengo que estar interno aquí en el neuro-psiquiátrico, desde hace décadas… me impidió vivir con mi familia y compartir mi diario vivir con ellos.. a mi la locura no me ha acercado a la felicidad… me quitó las ganas de vivir.

 Las facciones y los rasgos de su cara compartían fielmente su opinión.

  (Radio La Colifata, Programa del 23/07/11. Hospital Neuro Psiquiátrico I.Borda, BS. )

 Hola Amigos!! Soy Alfredo S., me recordareis porque hice las prácticas en el Centro de Día, desde entonces decidí que quería dedicarme profesionalmente al mundo de la discapacidad. Comencé a formarme en Aixec, con un par de cursos por Europa, y en cierto momento decidí saltar a América Latina para recorrer diferentes centros durante 2 años, visitar lugares, como el programa de Radio La Colifata. Este cumplió, hace poco, 20 años y fue creado por un Psicólogo argentino como herramienta terapéutica.

 El programa de radio  facilita que los internos compartan sus experiencias, y sus visiones no solo con iguales, normalizando situaciones, hechos traumáticos…Otorgando responsabilidades cediéndoles los apartados del programa, ofreciéndoles así una ocupación que les ayude a generar de manera intrínseca unos hábitos y rutinas, así como ayudar a llevar su internamiento, el cual, para la mayoría, es de por vida…

 -Hola, me llamo …, tengo 21 años, y soy una de las víctimas del incendio de “Cromañón” 

 Allí murieron parte de mis amigos… al principio, todo era pena… luego comencé a tener pesadillas, dormía mal. Al cabo de un tiempo comenzaron los terrores nocturnos, la ansiedad…  Ahora estoy aquí interno, en el neuro-psiquiátrico, acabo de incorporarme… Espero ponerme bien pronto y poder salir, volver a mi vida… He venido con mi padre, porque el médico me dice que el programa me hará bien… nada más, solo eso, quería presentarme…

 Otro interno, con intención de animarle:

-Hola, soy XXX tu compañero de habitación!! Ánimo que todo va a salir bien ya lo verás!!  mírame a mí !! Aquí con mi esposa e hija!! Tu tranquilo… yo tengo 45 años. Pasaremos buenos ratos, compartiremos, te enseñare á tocar la guitarra que me dijiste antes que querías aprender! A mi me internaron aquí a los 18… tranquilo… todo va a salir bien…

 Por mi mente pasaba la duda, ¿le estaba animando realmente…? 

Me pareció que su mirada, que podía atravesarnos a todos, desgarrada a la vez que descompensada por la cantidad de medicamentos que llevaba encima sin ajustar aun, captó un mensaje entre líneas que parece se le escapó al dicente…Desde luego su padre, si cazó el mensaje.

 El 35% de los internos que participan en la radio consiguen el alta médica. Además la radio colabora con la desestigmación de los enfermos mentales, y consigue darles voz, para que puedan expresarse más allá de los muros del hospital y sus 14 hectáreas:

 -Hola, soy María XXX, de 64 años… Estaba escuchando el programa de radio en casa, y oí que varios pabellones no tenían gas, que estaban sin calefacción… con el invierno tan duro que estamos pasando… -la mujer se emocionó, tuvo que parar a coger aire, en esta pausa a todos los presentes se nos puso la piel de gallina, nos emocionamos como ella…- y enseguida me puse a tejer, ganchillo, para hacerles sueters y bufandas para que puedan estar calentitos. Ahora nos reunimos en mi casa, unas cuantas amigas, por las noches a ver la tv y los sábados a escuchar todo el programa, y tejemos, tejemos mucho, sueters, bufandas… cosas para que estén calentitos… venía a entregarlos y me ofrecieron hablar en antena…

 En ese momento mi alma levantó la mano para pedir el micrófono y expresarle todo lo que sentía.

 El programa lo realizan los sábados, dentro del hospital, en uno de los jardines. También lo emiten online y tienen una página de facebook por la que podéis dejar comentarios en tiempo real y participar en el programa.

 En estos momentos sufren un GRAVE PROBLEMA ECONÓMICO. Ninguno de los profesionales reciben remuneración, y el hospital no lo financia. Funcionan por donaciones.

 Hay muchos documentales INCREÍBLES sobre esta radio, grupos como “El Canto del Loco”, “Manu Chao”… han ido a editar álbum al Hospital Neuro-psiquiátrico con ellos, creando las canciones con los internos, para ayudar a su financiación.

 Estuve durante dos años recorriendo centros por latino América, con historias igual de bonitas a la vez que duras, o más incluso, colaborando, haciendo prácticas, voluntariados en centros de neuro rehabilitación infantil, psiquiátricos… que nada tienen que ver con lo que conocemos en Europa… Tuve la suerte de poder reunirme con personas como la Presidenta de la Asociación de

Terapia Ocupacional de Argentina, que me pudo contar el periodo de transición de la dictadura y como afecta al trabajo en discapacidad, (personas internadas como enfermos mentales cuando en realidad eran traumatizados por la dictadura). Muchas, como esta, me gustaría compartirlas con vosotros, lo merecen.

 Espero que os gusten, y prometo pronto compartir, con vosotros, los de casa, otra historia.

 Abrazo y siempre agradecido;

 Alfredo Sanchis Asensi.

.