BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Todas nuestras sesiones se abordan desde desde la Terapia Ocupacional La misma se ocupa de evaluar y rehabilitar las siguientes áreas del desarrollo.

Área Cognitiva y Psíquica: Disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, ayuda al reconocimiento del esquema corporal, ayuda a la memoria, favorece en el reconocimiento de colores y números.

Área Motora: Fortalecimiento de músculos, mejora las destrezas motrices. Mejora la coordinación motriz. Aumenta la fuerza muscular. Relaja el tono muscular y Ayuda a adquirir las pautas madurativas La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general y brindan estimulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras.

Área Sensorial: Ayuda a aumentar la propiocepcion, trabaja el sistema vestibular y favorece el desarollo de los sentidos Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia. Brindan estímulos Auditivos, Visuales y Táctiles.

Juego y Educación: Estimula el desarrolo de las habilidades. Introduce al conocimiento general. Reduce las conductas no deseadas.Estimular el desarrollo de las habilidades. El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión. Esta terapia también cumple un papel educativo en nuestros niños.

Área de la comunicación: En muchas ocaciones es inexiplicable la comunicación que se dá entre los niños y los animales. Los mismos, motivan a los niños a expresarse, fomentando el lenguaje verbal y no verbal. Los anima a expresarse tal cual son.

A.V.D: Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juego de hiegiene, alimentación y vestido.

Generador de emociones y sentimientos: Los animales pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa. Sabemos que el humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos. Se han dado muchos casos en que los animales incorporados desde un punto de vista terapéutico provocan situaciones graciosas. Y las risas tienen un valor terapéutico importante

Beneficios Fisiológicos - Muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes - Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987); - Ayuda en el tratamiento de la ansiedad (Holcomb, 1.989); - – Reduce los problemas menores de salud (Serpell, 1.991); - – Aumenta la supervivencia en afecciones coronarias (Bustad, 1.996). - – Es beneficioso para el desarrollo del niño (Melson, 1.990); Área Socioemocional: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio Y aqui llegamos al objetivo más importante de nuestra terapia. Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los chicos una motivación extra, esa motivación y esas ganas con las que vienen a las terapias es la que se necesita para rehabilitar!! un niño feliz que se divierta mientras se rehabilita.